Las Regulaciones No Arancelarias (RNAs), son todos aquellos permisos que regulan la entrada o salida de mercancías diferentes a los aranceles; se trata de permisos o autorizaciones por parte de la autoridad competente para poder importar o exportar una mercancía. Dichas medidas las establece el gobierno Federal como una medida protectora para regular lo que ingresa y sale del país en razón de salud pública, cuidado de flora y fauna, seguridad nacional y cuidado al consumidor.
Así, las Regulaciones no Arancelarias cuidan aspectos tales como:
1. La economía del país,
2. La salud de los consumidores,
3. La flora y fauna,
4. Una rama de producción nacional que se ve afectada (cuida a todos los productores de sectores primarios como la agricultura, textil, calzado, etc. para que no se vean afectados por importaciones de mercancía que les traiga como consecuencia bajas en sus ventas, ya que, al final, se atenta contra la economía del país).
5. Las RNA’s también cuidan del medio ambiente.
Las Regulaciones No Arancelarias se establecen a través de la fracción arancelaria correspondiente, y para que sean aplicables, se requiere que previamente sean aprobadas por la Comisión de Comercio Exterior (COCEX) y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Pero, para determinar la correcta fracción arancelaria, el agente aduanal requiere que su cliente le provea de toda aquella información técnica y características de la mercancía necesarias para conocer su naturaleza y función, por lo que la determinación de la fracción arancelaria, debe señalarse, que es una acción que requiere la cooperación de agente aduanal y su cliente importador o exportador.
Hay RNA’s cualitativas, es decir, no monetarias, como certificados fito o zoosanitarios, regulaciones sanitarias o de etiquetado.
Por otro lado, existen las cuantitativas como cupos por parte de la Secretaría de Economía o aquellas que se utilicen para combatir prácticas desleales del comercio exterior -cuotas compensatorias-, cuando se baja en el precio de las mercancías con tal de traerlas más baratas de lo que realmente costaron y así crear una competencia desleal.
Es necesario reconocer la importancia de estas medidas no arancelarias y el alcance que tienen porque, si bien se deben cumplir al momento de su entrada o salida del país, una mala práctica repercute incluso cuando ya se ponen a la venta para el consumidor final.
No cumplir con alguna Regulación no arancelaria necesaria puede llegar a implicar baja en el padrón de importadores, suspensión y/o cancelación de patente y su debida multa del 70% del valor comercial de la mercancía, amén de que se comete el delito de contrabando, por lo que se pueden recibir hasta 6 años de prisión.
Contratar a una Agencia Aduanal te dará a ti como importador o exportador la seguridad y confianza de que todos...
Las Regulaciones No Arancelarias (RNAs), son todos aquellos permisos que regulan la entrada o salida de mercancías diferentes a los aranceles; se trata de permisos o autorizaciones por parte de la autoridad competente para poder...
¿Qué es la clasificación arancelaria? Una clasificación arancelaria consiste en la determinación del código arancelario establecido en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Dicho código, que comprende la...