Contratar a una Agencia Aduanal te dará a ti como importador o exportador la seguridad y confianza de que todos y cada uno de tus despachos aduaneros estarán en manos especializadas y calificadas con la certeza de que tu mercancía llegue a su destino final sin complicaciones ni trabas.
Contar con el servicio directo de una Agencia Aduanal te da también la pauta de saber que se tiene el conocimiento necesario en materia de Comercio Exterior para poder cubrir tus necesidades por las cuales estás considerando contratar a determinada Agencia Aduanal.
Adicionalmente, sólo los honorarios facturados por el servicio de despacho aduanal, así como los gastos efectuados por el agente aduanal o la sociedad que haya constituido para la facilitación de sus servicios, serán deducibles del Impuesto Sobre la Renta, según el Código tributario. Por lo tanto, es importante que el despacho y los gastos sean pagados directamente por el importador o exportador, o por una agencia aduanal.
Existen varias recomendaciones que algunos organismos y asesores han emitido para evaluar a una agencia aduanal, las que exponemos a continuación y puedes considerarlas para fundamentar tu elección. No se puede dejar al azar el que en una revisión de la autoridad aduanera no se tengan cumplidas las disposiciones legales; un negocio no se maneja en términos de la suerte, con base en las probabilidades de no ser sujeto de las facultades de comprobación en ese sentido.
Las recomendaciones son:
Aunque parezca común, una página web -y un dominio propio-, habla de cierto grado de profesionalismo y seriedad de parte de una organización, pues en la misma se contienen elementos que permiten la ubicación y otras atribuciones de una compañía.
Hablar es sencillo, pero demostrar lo que se dice, es otro asunto. Se puede ofrecer un “servicio de calidad”, pero, ¿cómo se demuestra que se cuenta con tal calidad? Para eso existen las casas certificadoras que evalúan el grado de cumplimiento de una empresa respecto a diversos estándares.
Para agentes aduanales, las certificaciones más comunes son:
-ISO 9001:2015. Es una certificación otorgada con base en las directrices acordadas en el seno de la International Standard Organization (ISO), y denota el cumplimiento con los requisitos del cliente desde el punto de vista de la calidad.
–NMX-R-026-SCFI-2016. Es un estándar que evalúa los servicios de despacho aduanal de un agente aduanal desde el punto de vista de la calidad, pero considerando además diversas obligaciones establecidas en la Ley Aduanera para tales agentes.
-OEA. Operador Económico Autorizado, en la modalidad de Socio Comercial Certificado. Constituye una certificación otorgada por el SAT para el agente aduanal que garantiza que dicho agente cumple con una serie de directrices desde el punto de vista de la seguridad de las mercancías y la continuidad del negocio.
-OLA. Operador Logístico Acreditado. Es una certificación también en materia de seguridad y continuidad de la cadena de suministro que es prácticamente equivalente al OEA, pero otorgada por una entidad particular reconocida y autorizada.
Resulta importante que el agente aduanal o sus representantes visiten al importador o exportador para no sólo presentarse en forma personal, sino también para conocer los requisitos y necesitades de su futuro cliente.
Una agencia aduanal seria siempre se encuentra afiliada a una de las dos principales Asociaciones de agentes aduanales a nivel nacional: la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), o la Confederación Latinoamericana de agentes aduanales (CLAA), Asociaciones cuyo principal requisito de ingreso es precisamente que se trate de agencias aduanales legalmente constituidas y no de intermediarios.
Un agente aduanal debe formar parte de la sociedad al momento de constituirse. Además, dicha sociedad debió haber sido estudiada y aprobada por las autoridades aduaneras previo al inicio de operaciones. Si la agencia aduanal carece de ambos requisitos, sencillamente, no es una agencia aduanal.
Tan sencillo como consultar en internet el listado oficial emitido por el SAT de agencias aduanales autorizadas en el país; si no se encuentra ahí, su proveedor no es una agencia aduanal, además de solicitar el Acta Constitutiva de la agencia aduanal.
Ud. puede indagar con la Asociación de agentes aduanales local sobre la reputación de la agencia aduanal que pretende contratar, y solicitar referencias a importadores y exportadores que despachen con ella.
Puede solicitar a su agencia aduanal el envío mensual de la opinión del SAT en relación al cumplimiento de obligaciones fiscales de su agencia aduanal. Hoy en día, incluso, algunas certificaciones como OEA están supeditadas a que todos los proveedores del importador se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus deberes fiscales.
Los anteriores, entre otros elementos de referencia que pueden dar idea de con quién se trata.
Por cierto, Ud. puede comprobar el empate de algunos de los criterios de selección antes señalados con los que cuenta Tradelink Pacífico como agencia aduanal, varios de los cuales se mencionan en nuestro portal de internet.
Por que en Tradelink Pacífico, ¡lo hacemos fácil para ti!
Contratar a una Agencia Aduanal te dará a ti como importador o exportador la seguridad y confianza de que todos...
Las Regulaciones No Arancelarias (RNAs), son todos aquellos permisos que regulan la entrada o salida de mercancías diferentes a los aranceles; se trata de permisos o autorizaciones por parte de la autoridad competente para poder...
¿Qué es la clasificación arancelaria? Una clasificación arancelaria consiste en la determinación del código arancelario establecido en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Dicho código, que comprende la...