Toda mercancía que entre o salga del territorio nacional, debe destinarse a un régimen aduanero con base en la temporalidad y la función que se le dará, ya sea en territorio nacional o en el extranjero. El régimen aduanero se da a conocer y se presenta ante la autoridad aduanera por medio del pedimento, a través de una clave. Por ejemplo, para la exportación o importación definitiva, se utiliza la “clave” A1.
Los regímenes aduaneros, pues, delimitan las obligaciones y los derechos de las personas que importan o exportan mercancías.
Dentro del marco legal mexicano existen 6 tipos de regímenes aduaneros:
Este tipo de régimen va para todas aquellas mercancías que ingresen o salgan del territorio nacional por un tiempo limitado y para un uso en específico. En el régimen temporal pueden darse dos supuestos: uno, donde la mercancía no sufrió ningún cambio y retorna en su mismo estado, o el otro, donde la mercancía sí sufre de algún tipo de alteración: un proceso de transformación, reparación o producción.
Este régimen permite almacenar las mercancías en almacenes generales de depósito autorizados sin el pago previo de los impuestos al comercio exterior, siempre y cuando estos almacenes se encuentren acreditados por las autoridades aduaneras. Con este régimen, las mercancías se pueden extraer parcial o totalmente del almacén pagando previamente las contribuciones debidamente actualizadas conforme corresponda, así como el pago de las cuotas compensatorias en caso de aplicar.
Este régimen consiste en el traslado de las mercancías de una aduana a otra bajo un control fiscal. Dentro de este régimen existen dos supuestos:
Este régimen se trata de la introducción de mercancías extranjeras o nacionales, a los recintos autorizados para llevar a cabo actividades de elaboración, transformación o reparación con la autorización previa correspondiente por parte de la autoridad aduanera y, posteriormente, ser retornadas al extranjero o para ser exportadas, dependiendo del caso del que se trate.
Consiste en el ingreso de mercancías a este tipo de recintos por un tiempo limitado para que puedan ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta, distribución, elaboración, transformación o reparación.
Todo agente aduanal determinará en el pedimento de importación o exportación el régimen aduanero que el importador o exportador disponga para sus mercancías, por lo que una comunicación entre agente aduanal y clientes resulta esencial para la correcta declaración del régimen aduanal al que se destinarán las mismas.
Contratar a una Agencia Aduanal te dará a ti como importador o exportador la seguridad y confianza de que todos...
Las Regulaciones No Arancelarias (RNAs), son todos aquellos permisos que regulan la entrada o salida de mercancías diferentes a los aranceles; se trata de permisos o autorizaciones por parte de la autoridad competente para poder...
¿Qué es la clasificación arancelaria? Una clasificación arancelaria consiste en la determinación del código arancelario establecido en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. Dicho código, que comprende la...